sábado, diciembre 15Respiro y dejo de Pensar

SURYA NAMASKAR-SALUDO AL SOL Parte II

Tal y como escribía en la Primera Parte de Surya Namaskar, el Saludo al Sol dentro del repertorio yóguico es una técnica, podríamos decir, de reciente creación dentro de la historia del Yoga. Lo que si describen los textos antiguos es un Surya Namaskar Mantra, con doce mantras y seis bijas que a continuación trataré de explicaros.

SURYA NAMASKAR MANTRA

Se compone de doce mantras, cada mantra  va asociado a cada una de las posturas del Saludo al Sol, no deben recitarse en voz alta sino que deben recitarse mentalmente mientras estamos en la postura y visualizar su significado. En clases, sobre todo en India son los profesores son los que recitan en voz alta los mantras según los alumnos van realizando el saludo al sol.

Otra técnica muy bonita que podemos hacer es sentarnos en postura de concentración (padmasana, siddhasana, sukhasana) y recitar mentalmente o en voz alta los mantras mientras visualizamos mentalmente las posturas.

1.- Om Mitraya Namah (Reverencia al amigo de todos). La primera postura, Tadasana, encarna la actitud de reverencia a la fuente de toda vida tal como la conocemos, el sol es considerado como el amigo universal dando luz, calor y energía. En las escrituras se describe a MITRA como un hombre activo que sostiene la tierra y el cielo; y contemplando a todas las criaturas sin discriminación alguna, tal como el sol de la madrugada señala el comienzo de las actividades del día y arroja luz sobre toda forma de ser viviente.

2.- Om Ravaye Namah (Reverencia al que brilla). RAVAYE significa alguien que brilla y ofrece bendiciones divinas sobre toda vida. En la segunda postura, Hasta Utthanasana, estamos estirando todo nuestro ser hacia arriba hacia la fuente de luz para recibir las bendiciones.

3.- Om Suryaya Namah (Reverencia a quien fomenta la actividad). Aquí el sol representa un aspecto muy dinámico como la deidad SURYA. En la antigua mitología védica, Surya fue adorado como el Señor de los Cielos, representado cruzando el cielo en su carro de fuego, tirado por siete caballos. Esta es una analogía hermosa y necesita una interpretación correcta. Los siete caballos en realidad representan los siete rayos o emanaciones de la conciencia suprema, que se manifiestan como los siete planos de existencia: bhu (terrenal, material), bhuvar (un plano intermedio, astral), suwar (sutil, celestial), mahar (la morada de Los Devas), janah (la morada de las almas divinas que han trascendido el ego), tapah (la morada de los siddhas iluminados) y satyam (la verdad última de la realidad).
Surya simboliza la conciencia suprema misma, que controla todos estos diferentes planos de manifestación. Surya es considerado como el más reconocido de los dioses solares, uno de los que componían la tríada védica original -su lugar está en el cielo- mientras Agni (fuego) es su representante en la tierra.

4.- Om Bhanave Namah (Reverencia a quien ilumina). El sol es la representación física del guru o maestro que ayuda a eliminar la oscuridad de nuestros delirios, así como la oscuridad de la noche se elimina con cada amanecer. En la cuarta postura, Ardha Bhujangasana, dirigimos nuestro rostro hacia esta iluminación y rezamos por el fin de la oscuridad de la ignorancia.

5.- Om Khagaya Namah (Reverencia a quien se mueve con facilidad en los cielos). El movimiento diario del sol en nuestro sistema solar es la base de nuestra medición del tiempo, desde el primer uso de una esfera solar hasta los dispositivos sofisticados que se usan hoy en día. En Utthita Chaturanga Dandasana, ofrecemos reverencias a quienes miden el tiempo y reza por el continuo progreso en la vida.

6.- Om Pushne Namah (Reverencia a quien nos alimenta y nos da fuerza). El sol es la fuente de toda fuerza. Como un padre que nos alimenta con energía, luz y vida. Ofrecemos respetos en Ashta Dandasana apoyando las ocho esquinas de nuestro cuerpo en el suelo. En esencia, estamos ofreciendo todo nuestro ser con la esperanza de que él pueda otorgar fuerza mental y física y nutrición sobre nosotros.

7.- Om Hiranya Garbhaya Namah (Reverencia al dorado “YO” cósmico). Hiranya Garbha es también conocido como el huevo de oro, brillante como el sol, en el que Brahma nació como la manifestación de la existencia del Sí mismo. Hiranya Garbha es la semilla de la causalidad, por lo que todo el universo está contenido dentro de Hiranya Garbha en el estado potencial antes de dicha manifestación. De la misma manera, toda vida es potencial en el sol, que representa el gran principio cósmico. Ofrecemos respetos al sol en Bhujangasana, la séptima postura, rezando por el despertar de la creatividad.

8.- Om Marichaye Namah (Reverencia al Señor del amanecer). Maricha es uno de los hijos de Brahma, al igual que los rayos de luz se producen a partir del sol; pero su nombre también significa espejismo. Durante toda nuestra vida buscamos un verdadero significado o propósito, como la persona sedienta que busca agua en un desierto, pero es engañada por espejismos que pululan en el horizonte, producidos por los rayos del sol. En la octava postura, Adho Mukha Svanasana, rezamos por la verdadera iluminación y discriminación para poder distinguir lo real de lo irreal.

9.- Om Adityaya Namah (Reverencia al hijo de Aditi, la Madre cósmica). Aditi es uno de los muchos nombres dados a la Madre cósmica, Mahashakti. Ella es la madre de todos los dioses, ilimitada e inagotable, el poder creador del cual proceden todas las divisiones del poder. El sol es uno de sus hijos o manifestaciones. En la novena postura, Ardha Bhujangasana, saludamos a Aditi, la infinita madre cósmica.

10.- Om Savitre Namah (Reverencia al poder estimulante del sol). Savitre se conoce como el estimulador, el excitador, y se asocia a menudo con Surya que también representa la misma postura, Utthanasana. Savitre se dice que representa el sol antes de salir, estimulando y despertando al hombre en la actividad de vigilia, y Surya se dice que representa el sol después del amanecer, cuando comienza la actividad. Por lo tanto, en la décima postura, Utthanasana, saludamos a Savitre para obtener el poder vivificante del sol.

11.- Om Arkaya Namah (Reverencia a quien es digno de ser alabado). Arka significa “energía”. El sol es la fuente de la mayor parte de la energía en el mundo que conocemos. En la undécima postura, Hasta Utthanasana, estamos ofreciendo respetos a esta fuente de vida y energía.

12.- Om Bhaskaraya Namah (Reverencia a quien conduce a la iluminación). En esta salutación final ofrecemos respetos al sol como gran símbolo revelador de toda verdad trascendental y espiritual. Ilumina el camino que conduce a nuestro objetivo final de liberación. En la duodécima postura, Namaskarasana, rogamos que este camino nos pueda ser revelado.

BIJA MANTRAS

Como una alternativa a los doce nombres del sol, hay una serie de Bija Mantras, o “semillas” silaba. Los Bija Mantras son sonidos evocadores que no tienen un significado literal en sí mismos, sino que son vibraciones de energía muy poderosas para la mente y el cuerpo.

Los Bija Mantras son:

1.- Om Hrām ॐ ह्रां – Estimula el cerebro, corazón, aparato digestivo y sistema respiratorio. Asana: NAMASKARASANA

2.- Om Hrīm ॐ ह्रीं – Estimula la garganta, el paladar, corazón, vias respiratorias y aparato digestivo. Asana: HASTA UTTHANASANA

3.- Om Hrūm ॐ ह्रूं – Estimula el funcionamiento del hígado, bazo, estómago, útero e intestinos. Asana: UTTHANASANA

4.- Om Hraim ॐ ह्रैं – Estimula riñones. Asana: ARDHA BHUJANGASANA

5.- Om Hraum ॐ ह्रौं – Estimula el aparato excretor. Asana: UTTHITA CHATURANGA DANDASANA

6.- Om Hraḥ ॐ ह्रः – Estimula el tórax y la garganta. Asana: ASHTA DANDASANA

A partir de este sexto bija se vuelve a comenzar desde el principio:

7.- Om Hrām ॐ ह्रां – Asana: BHUJANGASANA

8.- Om Hrīm ॐ ह्रीं – Asana: ADHO MUKHA SVANASANA

9.- Om Hrūm ॐ ह्रूं – Asana: ARDHA BHUJANGASANA

10.- Om Hraim ॐ ह्रैं – Asana: UTTHANASANA

11.- Om Hraum ॐ ह्रौं – Asana: HASTA UTTHANASANA

12.- Om Hraḥ ॐ ह्रः – Asana: NAMASKARASANA

Los seis Bija Mantras se repiten cuatro veces durante una ronda completa de Surya Namaskar.

Al igual que en los Surya Namaskar Mantras pueden recitarse en voz alta o mentalmente sentados en postura de concentración y visualizando cada asana.

En el siguiente vídeo podéis observar un claro ejemplo de utilización de SURYA NAMASKAR MANTRAS y BIJA MANTRAS durante la ejecución del Saludo al Sol.

Víctor de Miguel