sábado, junio 23Respiro y dejo de Pensar

SE NOS ESTÁ YENDO DE LAS MANOS

¿Se nos está yendo de las manos o ya definitivamente se nos ha ido? Las últimas tendencias de Yoga así parecen confirmarlo.

Todo empezó con Bikram, la palabra Yoga ya sirve para todo, desde hace unos años la popularidad creciente del Yoga no ha pasado desapercibida para publicistas, organizadores de eventos, medios de comunicación, etc, todos intentan sacar tajada de dicha popularidad.

Decidí escribir este artículo cuando hace unas semanas conocí la existencia del KINK YOGA. Kink puede traducirse como perversión, y de eso se trata, en Sidney se ha abierto un centro de Yoga donde mientras realizas tus asanas la dominatrix de turno puede perfectamente azotarte con una fusta, atarte de pies y manos (Iyengar también utilizaba cuerdas para atar pero con un fin totalmente diferente) o derramar cera caliente sobre tu piel.

Si me paro a pensar como seria una clase de Kink Yoga no puedo dejar que se escapen sonrisas de mi rostro. Saludos al sol sobre una tabla de clavos, postura del árbol mientras te fustigan los glúteos, en lugar de llevar los famosos yoga pants llevariamos pantalones de cuero, Pranayamas en los que en las retenciones cubriríamos el rostro con una bolsa de plástico, etc. en resumidas cuentas una clase muy divertida y relajante.

En California existe una modalidad de Yoga a través del bondage conocida como Medidatative Yoga.

Otra de las últimas tendencias en Yoga que me ha llamado la atención para mal últimamente ha sido el Yoga con cabras. Qué bonito qué alboroto otro perrito piloto.

Tócate los eggs, ¿le has preguntado a las cabras si quieren estar correteando sobre tu cuerpo mientras realizas tus asanas? ¿ A qué no harías Yoga con hipopótamos? Deja a las cabras en paz, please.

Pensando en como seria una clase de Yoga con cabras también me sale la sonrisa fácil. Los bovinos tienden a defecar continuamente, podríamos hacer malas con dichas bolitas y luego usarlas en nuestras meditaciones. Podemos modificar el Bhramari Pranayama e interiorizar el balido de la cabra mientras exhalamos para sentirnos más unidos a nuestras compañeras de mat.

El siguiente yoga también me ha parecido de lo peor, el BEER YOGA, en España que somos más chulos le llamaríamos el YOGA BIRRA.

A pesar de ser un enamorado de la buena cerveza pienso que se han pasado bastante con esta modalidad, la cerveza fuera de los centros de Yoga por favor.

Simplemente se trata en dar tragos de cerveza entre postura y postura. Según su fundadora, Jhula (como no, alemana) lo hizo para alcanzar un mayor nivel de conciencia (sonrisa socarrona con carraspeo de garganta). En este yoga los OM son sustituidos por eructos.

La última modalidad de Yoga de la que he oído hablar ha sido el ALIEN YOGA, simplemente le han denominado así por qué es una clase donde se practica durante casi toda la clase el Kriya Nauli. El parecido de los músculos abdominales al realizar Nauli con un alien es lo que hizo que lo denominaran con ese nombre. Os dejo una foto para que vosotr@s decidáis.

No sé si todas estas nuevas modalidades de Yoga harán que el Yoga llegue a ser más popular o todo lo contrario, el tiempo lo dirá.

Seguramente acabaremos viendo como las cabras hacen Nauli y a los Alien poniéndose ciegos a cerveza.

SALUD

Víctor de Miguel

23 Comments

  • Consci

    Pues estando de acuerdo en que existen demasiadas etiquetas (aunque no solo en el yoga), voy a romper una lanza a favor del kink yoga.
    Me explico, no creo que pueda constituirse un subtipo de yoga a partir de lo que proponen sus creadores. Pero desde mi punto de vista unir shibari y yoga tiene muchísimo sentido. Entiendo que desde fuera pueda parecer una locura y hasta se relacione con que te den azotes mientras haces adomuka. Pero no tiene nada que ver con esto, ni con pinchos, ni con cera caliente. Y es que mirar al BDSM y ver cuero y cera es como mirar al yoga y ver gimnasia. A simple vista puede parecer eso, pero debajo hay muchísimo más. Y en ese caso el yoga y las cuerdas, desde mi experiencia, se dan la mano en ciertos aspectos.
    Digo desde mi experiencia porque cuando comencé a pacticar shibari (o cuerdas como me gusta llamarlo) llevaba algunos tiempo practicando hatha yoga y lo más me sorprendió de ser atada fue como las cuerdas no eran si no otro camino a un estado de atención centrado en el cuerpo y la postura, otro camino para estar en el cuerpo y en la respiración. Otra forma de meditación centrada en un imput propioceptivo muy intenso. Otra manera de permitir a tu mente observar desde la calma y sin juzgar la tensión muscular, la presion o el dolor.
    Por supuesto, insisto, esto no quiere decir que pueda considerarse un tipo de yoga, pero sí creo que es otra manera de llegar a estadíos mentales con bastantes similitudes. Y desde esta perspectiva la propuesta de kink yoga, qué consiste en usar el yoga para calentar, estirar y concentrarte antes de las sesiones, me parece bastante sensata. Otra cosa es que la etiqueta de lugar interpretaciones erróneas.

    • Muchísimas gracias Klara por tu comentario, nos ha encantado. Lo que criticamos es la utilización de la palabra Yoga en actividades que a priori no parece tener nada que ver con ello, luego la gente hará con su cuerpo lo que le apetezca que para eso somos libres. Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    • antonio molinero

      Completamente de acuerdo contigo…el BDSM va mucho más allá, igual que hacer asanas va mucho más allá…..hace ilusion encontrar a alguien que piensa como tú….. 🙂

  • Emiliano

    El yoga falleció hace mucho. Lo mataron Krishnamacharya y sus alumnos cuando idearon la forma de hacer que una práctica espiritual se hiciera una práctica principalmente basada en posturas, pasando a un segundo plano todo el bagaje espiritual para hacerlo más cómodo a los occidentales. Ese cadáver disfrazado de práctica espiritual se expandió por occidente, haciendo que un montón de enfermos de vacío existencial se sintieran más espirituales por hacer prácticas de estiramiento y relajación, por tatuarse vacíos signos en sánskrito y disfrazarse con toda la parafernalia hindú que se les ocurriera. Signos vacíos, pero nadie se daba cuenta y a nadie le importaba. Nos hemos bañado entusiasmados, todo este tiempo, de la sangre de un ser muerto hace muchos años ya

    • Muchas gracias Emiliano por tu comentario, la verdad que me has hecho sentir un poco culpable también de esta depravación yóguica. Gracias de nuevo. Saludos.

    • Rafa Vazquez

      Haters gonna hate.

      Quedate con la esencia y lo bueno de esta expansión del Yoga. Aunque ahora este de moda, las asanas son positivas para el cuerpo fisico asi como para el cuerpo sutil… cada uno abraza el Yogs a su manera y no debes juzgar ni tener prejuicios de esa manera.

      Bless and love

      • Hola Rafa, prejuicios ninguno, en absoluto. Sólo criticamos el uso de la palabra Yoga para cualquier cosa. Gracias por tu comentario.

      • Teresita de Jesús Díaz Noriega

        De acuerdo con tu comentario. Quedarse con lo bueno y que cada quien abraza el yoga a su manera.
        Bendiciones!!!!

  • Loli

    Me parece deprimente la desvalorización de una metodología milenaria que tanto ayuda . Pero como no. Siempre habrá alguna persona que su vida es tan aburrida que no saben en que emplearla

  • Charles

    Comparto totalmente.
    Y con este concepto, podrían cambiarle el nombre del link de su página: “Yoga Adictos” o crear un re-direccionamiento, no? 😉

  • Paola

    Lo cierto que cada cual elige… Si tenemos claro que nuestra búsqueda es espiritual, tarde o temprano huimos de semejantes propuestas y/o de otras más sutilmente vacías por no decir peligrosas… Si nuestra búsqueda es superficial. .. Bienvenidos al tren fantasma!

  • Balarama

    Hola Emiliano,
    El cuerpo es el vehiculo del alma, es correcto mantenerlo para poder traspasar el cuerpo fisico y llegar a nuestro ser interior. Una practica de hatha yoga con pranayama y meditacion te lleva a la liberacion y al conocimiento de Brahman. Seria conveniente que todos los profesires de yoga enseñasen un yoga integral. Hari om tat sat. Balarama

  • Sharon Mondlak

    Tristemente así es. Hace 15 años que comencé a enseñar las cosas eran diferentes, no nos queda de otra más que seguir enseñando desde la escencia y enfocarnos en lo que a lo que nos interesa por eso cree mi pag en Facebook.
    @yogafromescence

  • Orai

    Estos metodos en nombre del yoga no hacen tanto daño al yoga como aquellos estilos que si pueden confundirde con yoga o mejor dicho que son presentados supuestamente como ramad del yoga en escuelas que certifican profesores. Coml el acro yoga, yoga artistico o yogas que son basados meramente en realizar correctamente una postura, cuando el yoga esta basado en principios y finalidades a las cuales realizar metamente posturas no dará acceso a estas. Basicamente se engaña al publico y se genera linajes de contentos engañados.

  • Como todo , cuando algo empieza con una bonita intención llega alguien y lo convierte en otra cosa , ahora hay hasta yoga en tubo. De cualquier forma el autentico yoga es tan sabio que dice “hay tantas vías como personas” y una vez más uno simplemente elige de acuerdo a la vibración en la que este su corazón. Aunque ps no todo es malo esos falsos maestros el “falso” yoga por algo se empieza jajajajaja que loco

  • Xavi Torrents

    También han inventado el yoga con perros, el yoga desnudos (aunque eso ya es muy antiguo, hace 30 años ya lo practicábamos en campings nudistas en Catalunya), el yoga de los árboles, yoga acuático, yoga aereo, etc. etc. la cuestión es pensar que se hace algo nuevo y diferente y que lleve el nombre de yoga.
    “YOGA” sólo hay uno, el que se vive por dentro y une mente, cuerpo y espíritu. El YOGA une el cuerpo y el alma, los diferentes metodos o escuelas son “yoga”, en minúculas.
    Lo que veo de esa moda occidental es que se ha convertido en eso, una moda, y que como mucho aspira al trabajo corporal, el cuerpo por fuera, sólo para mantener el cuerpo en forma. Lo que parece importar es si el cuerpo es flexible, delgado, si puedes ejectura una asana perfectamente, pareciéndose más a una gimnasia donde se controle la respiración. No importa la flexibilidad mental, la evolución espiritual, para nada. Incluso en India ya diferencian ese yoga corporal que se hace en Occidente llamándole de otra manera (ahora no lo recuerdo) del Yoga genuino que para ellos es uno de los 6 diferentes darshanas o visiones o sistemas filosóficos.

  • Todo este pupurri del que se habla se esta intentando regularizar, como ha ocurrido en otras profesiones, esto se produce por una falta de formacion en los profesores, falta de investigacion y de practica sobre el yoga original. El gobierno ya ha regularizado la profesion de Instructor de yoga. Veremos si los formadores estan a la altura de este dificil reto.

Comments are closed.