viernes, abril 27Respiro y dejo de Pensar

Las Tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Los doshas son energías biológicas encontradas en todo el cuerpo humano y la mente. Dirijen todos los procesos físicos y mentales, proporcionan a cada ser un plan individual. El predominio de cualquiera de las tres doshas, determina el prakruti dóshico, el estado funcional o energético del cuerpo.

Los doshas se derivan de los Cinco Elementos y sus propiedades relacionadas. Vata se compone de Espacio y Aire, Pitta de Fuego y Agua, y Kapha de Tierra y Agua.

Una persona con una constitución predominantemente Vata tendrá cualidades físicas y mentales que reflejan las cualidades elementales del espacio y el aire. Ése es el porqué los tipos de Vata son de pensamiento comúnmente rápido, delgados, y movimiento rápido. Un tipo Pitta, por otro lado, tendrá cualidades que reflejan el fuego y el agua, como una personalidad ardiente y la piel grasa. Un tipo de Kapha tendrá típicamente un marco sólido del cuerpo y un temperamento tranquilo, reflejando los elementos subyacentes de la tierra y del agua. Mientras que hay un dosha predominante en la mayoría de los individuos, también existe un dosha secundario que tiene una influencia fuerte. Esto se conoce como una constitución dual-doshic.

Los doshas son energías dinámicas que cambian constantemente en respuesta a nuestras acciones, pensamientos, emociones, los alimentos que comemos, las estaciones y cualquier otra entrada sensorial que alimente nuestra mente y nuestro cuerpo. Cuando vivimos en el cumplimiento de nuestras naturalezas individuales, naturalmente tomamos decisiones dietéticas y de estilo de vida que fomentan el equilibrio dentro de nuestros doshas. Cuando vivimos en contra de nuestras naturalezas intrínsecas, apoyamos patrones insalubres que conducen a desequilibrios físicos y mentales.

En total, hay tres estados doshicos principales:

Equilibrado: Los tres doshas están presentes en sus proporciones naturales; También conocido como “equilibrio”.
Aumentado: Un dosha particular está presente en una proporción mayor de lo normal; También conocido como un estado “agravado” o “exceso”.
Disminuido: Un dosha particular está presente en una proporción menos de lo normal; También conocido como un estado “reducido” o “agotado”.

De los tres estados, el estado aumentado o agravado conduce al mayor número de desequilibrios. Tales desequilibrios pueden surgir de cualquier número de influencias, incluyendo seguir una dieta dosha-agravante o, más generalmente, llevando demasiada tensión en vida. Sin embargo, puede iniciar una restauración del equilibrio cuando comienza a comprender su constitución constitucional única y cómo armonizar su entorno interno y sus necesidades con el mundo exterior.

Somos más susceptibles a los desequilibrios relacionados con nuestro dosha predominante. Si usted es un tipo Pitta, por ejemplo, puede experimentar acidez estomacal (un trastorno Pitta común) después de comer alimentos picantes. La clave esta en recordar que los aumentos desequilibran, mientras que los opuestos crean equilibrio. Simplemente eligiendo alimentos más alcalinizantes, usted puede evitar la acidez estomacal.

Ayurveda ofrece recomendaciones específicas para cada individuo, que van desde cambios generales de estilo de vida hasta el tratamiento de la enfermedad. Por esta razón, el Ayurveda puede verdaderamente llamarse un sistema de atención de la salud individualizada, algo notablemente diferente del enfoque del modelo occidental “una píldora para todos”. Los doshas se pueden interpretar para detectar desequilibrios antes de la manifestación de la enfermedad y poner solución. Ayurveda es también un sistema completo de medicina preventiva.

Explicación de  Vata

Vata deriva de los elementos del espacio y del aire,  se traduce como “viento” o “aquello que mueve las cosas”. Es la energía del movimiento y la fuerza que gobierna toda actividad biológica. Vata es a menudo llamado el “Rey de los Doshas”, ya que gobierna la fuerza vital del cuerpo y da movimiento a Pitta y Kapha.Así como el viento en equilibrio proporciona movimiento y expresión al mundo natural, el individuo Vata equilibrado es activo, creativo y dotado de una habilidad natural para expresar y comunicarse. Cuando el viento en un tipo Vata se desequilibra, aparecen cualidades negativas rápidamente para eclipsar estos atributos positivos. Los signos comunes del desequilibrio de Vata incluyen la ansiedad y los trastornos corporales relacionados con la sequedad, como la sequedad de la piel y el estreñimiento.

Las principales localizaciones de Vata en el cuerpo son el colon, los muslos, los huesos, las articulaciones, las orejas, la piel, el cerebro y los tejidos nerviosos. Fisiológicamente, Vata gobierna todo lo relacionado con el movimiento, como la respiración, el habla, los impulsos nerviosos, los movimientos de los músculos y tejidos, la circulación, la asimilación de alimentos, la eliminación, la micción y la menstruación. Psicológicamente, Vata gobierna la comunicación, la creatividad, la flexibilidad y la rapidez del pensamiento.

Explicación de Pitta

Pitta deriva de los elementos de Fuego y Agua.
Es la energía de la digestión y el metabolismo en el cuerpo que funciona a través de sustancias portadoras tales como ácidos orgánicos, hormonas, enzimas y bilis. Aunque Pitta está más estrechamente relacionada con el elemento del Fuego, es la naturaleza líquida de estas sustancias lo que explica el elemento Agua en Pitta.

Las cualidades de Pitta son aceitosas, agudas, calientes, ligeras, móviles, líquidas y ácidas. <>Un individuo Pitta mostrará características físicas y mentales que reflejan estas cualidades en un estado equilibrado y desequilibrado.

Las principales localizaciones de Pitta en el cuerpo son el intestino delgado, el estómago, el hígado, el bazo, el páncreas, la sangre, los ojos y el sudor. Fisiológicamente, Pitta proporciona al cuerpo calor y energía a través de la descomposición de moléculas de alimentos complejos. Regula todos los procesos relacionados con la conversión y transformación a través de la mente y el cuerpo. Psicológicamente, Pitta gobierna la alegría, el coraje, la fuerza de voluntad, la ira, los celos y la percepción mental. También proporciona la luz radiante del intelecto.

Cuando una persona tiene una tendencia a “exaltarse”, el exceso de Pitta es generalmente el culpable. Así como una fogata puede convertirse en un incendio forestal sin el debido cuidado, el fuego interno de la mente y el cuerpo debe ser mantenido en equilibirio.

El individuo equilibrado de Pitta es bendecido con una disposición alegre, un intelecto agudo, y un coraje y una impulsión tremendos. Con el individuo desequlibrado de Pitta, la risa rápidamente se convierte en grito . La ira, la rabia y el ego reemplazan los atributos positivos de Pitta, dejando a un individuo amargado de vida y dominador hacia los demás. desequilibrios en Pitta comúnmente se manifiestan en el cuerpo como infección, inflamación, erupciones cutáneas, úlceras, acidez y fiebre.

Explicación de Kapha

Kapha deriva de los elementos de la Tierra y el Agua. Es la energía de construcción y lubricación que proporciona al cuerpo la forma física, la estructura y el buen funcionamiento de todas sus partes. Kapha puede ser pensado como el cemento, el pegamento, y la lubricación esenciales del cuerpo en uno.

Las cualidades de Kapha son húmedas, frías, pesadas, aburridas, suaves, pegajosas y estáticas. Un individuo Kapha mostrará características físicas y mentales que reflejan estas cualidades en un estado equilibrado y desequilibrado.

Las principales localizaciones de Kapha en el cuerpo son el pecho, garganta, pulmones, cabeza, linfa, tejido adiposo, tejido conectivo, ligamentos y tendones. Fisiológicamente, Kapha humedece los alimentos, da volumen a nuestros tejidos, lubrica las articulaciones, almacena energía y se relaciona con fluidos corporales frescos como agua, mucosas y linfa. Psicológicamente, Kapha gobierna el amor, la paciencia, el perdón, la codicia, el apego y la inercia mental. Kapha funde Vata y Pitta y ayuda a compensar los desequilibrios relacionados con estos doshas.

El desequilibrio de Kapha puede ser causa de una serie de trastornos corporales como la obesidad, la congestión de los senos paranasales y todo lo relacionado con la mucosa. Mentalmente, la disposición amorosa y tranquila del individuo kapha puede transformarse en letargo, apego y depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *