lunes, octubre 22Respiro y dejo de Pensar

Constituciones mentales por Cesar Ávila

LAS CONSTITUCIONES MENTALES

¿Qué son? En Ayurveda se habla mucho de las tres Doshas o constituciones que componen nuestro cuerpo, pero aparte de las constituciones corporales (Pitta, Vatta y Kapha) existen también las constituciones mentales, las cuales también se pueden modificar a través de la alimentación. Entenderlas, saber cómo nos afectan y cómo podemos influir en ellas, es también una manera de mantener nuestra salud y nuestro equilibrio para llegar a nuestra constitución original.

A continuación se pasa a enumerar las diferentes constituciones mentales, cómo saber qué constitución mental predomina en nosotros y cómo alimentarnos para conseguir un estado u otro, dependiendo de nuestras preferencias o nuestras necesidades.

SATTVA es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Crea armonía, balance y estabilidad y es de naturaleza liviana y luminosa, y posee un movimiento interno y ascendente causando el despertar del alma. Sattva provee felicidad y satisfacción duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, es la fuerza del amor que une todas las cosas.

RAJAS es la cualidad del cambio, la actividad y la turbulencia. Inicia el desequilibrio que perturba la armonía existente. Rajas está motivado en la acción misma, siempre buscando una meta o fin que le da poder. Posee un movimiento externo y conduce a la fragmentación y desintegración. A corto plazo es estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora intrínseca rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión la cual causa aflicción y conflicto.

TAMAS es la cualidad de la estupidez, torpeza, oscuridad e inercia. Es pesada y levanta un velo de obstrucción al actuar. Funciona como la fuerza de gravedad que retarda las cosas y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de conciencia. Es el principio de lo material y la inconciencia que forman un velo sobre la conciencia.

• La persona de temperamento sáttvico logra la auto-realización sin mucho esfuerzo, mientras tipos rajásicos y tamásicos deben hacer más esfuerzo para lograrla.

• Estas tres energías sutiles y mentales son responsables de los patrones de comportamiento que se pueden cambiar y mejorar a través de prácticas y disciplinas espirituales como el Yoga.

• El médico ayurvédico (vaidya) puede ayudar en la modificación del comportamiento. Usando estas claves prácticas, el paciente puede guiarse hacia una mejor manera de vivir, tanto física, mental como espiritualmente

• En el plano mental y astral, los tres atributos o gunas corresponden a los tres humores que forman la constitución física.

• Los atributos básicos son sattva, rajas y tamas.

• Sattva expresa la esencia, entendimiento, pureza, claridad, compasión y amor.

• Rajas implica movimiento, agresividad y extroversión. La mente rajas opera en el nivel sensual.

• Tamas manifiesta ignorancia, inercia, pesadez y aburrimiento.

TEMPERAMENTO:

• La gente con temperamento sáttvico tiene cuerpo sano, su comportamiento y conciencia son muy puros.

• Los individuos de temperamento rajas están interesados en los negocios, la prosperidad, el poder, el prestigio y la posición social. Gozan de riquezas y generalmente son extrovertidos.

• La gente tamásica es floja, egoísta y capaz de destruir a otros, generalmente tienen poco respeto por los demás y todas sus actividades son egoístas.

ALIMENTOS:

• Alimentos Sáttvicos: que aumentan la vitalidad, la salud, la fortaleza y el bienestar. Es un alimento puro, sano y fresco. Tenemos: Leche, maíz, cebada, mijo, trigo, arroz, avena, lentejas, judías, guisantes, vegetales de hoja, col, coliflor, calabaza, calabacines, zanahorias, patatas, tomates, manzanas, limones, naranjas, plátanos, melones, melocotones, dátiles, higos, uvas, coco, jengibre, miel…

• Alimentos Rajásicos: que causan dolor y activan las pasiones y emociones. Es un alimento muy sabroso, muy condimentado. Tenemos: Carne, pescado, huevos, té, café, cacao, azúcar blanco, pimienta, mostaza, rábanos…

• Alimentos Tamásicos: son alimentos descompuestos, putrefactos causan enfermedades y sueño. Es un alimento impuro y no saludable. Tenemos: Buey, cerdo, tóxicos, drogas, comidas varias veces cocinadas, alcohol.

PRUEBA DE CONSTITUCIÓN MENTAL

César Ávila – Omkar
Director de estarenyoga.org

One Comment

Comments are closed.